Menú Principal
21 de marzo de 2024

Ministra Tohá sostiene primera reunión con el nuevo Director General de la PDI, Eduardo Cerna

Este jueves llegó hasta el Palacio de La Moneda Eduardo Cerna, nuevo Director General de la PDI, para sostener su primer encuentro con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.

Tras ser designado este miércoles por el Presidente de la República, Gabriel Boric, Cerna liderará la Policía de Investigaciones en medio de una investigación que encabeza el Ministerio Público y que involucra al exdirector de la institución, Sergio Muñoz.

“Aprovecho la ocasión de pedir disculpas a los y las ciudadanas. A los y las detectives de las autoridades que me acompañan por la situación que hemos estado viviendo, lo que hemos representado son conductas individuales que no tienen cabida en la institución. No las hemos aceptado y no las aceptaremos. Y aquí estamos para trabajar, para seguir demostrando que podemos y debemos seguir luchando por un Chile más seguro, donde todos y todas y todos tienen cabida”, recalcó Cerna en ese sentido.

En ese contexto, la ministra Tohá , dio cuenta del momento en que asume Cerna, señalando que “esta designación se hace en un momento que es difícil para la institución y Eduardo Cerna cuenta con toda la confianza, condiciones, trayectoria y reconocimiento para enfrentar esta etapa, manteniendo la respuesta a tan importantes tareas e investigaciones”.

Asimismo, la secretaria de Estado enfatizó que Cerna se suma a un trabajo intenso que se ha llevado desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en colaboración con las policías para el combate de la delincuencia y nuevas formas de criminalidad. “Como gobierno de Chile hemos tenido un trabajo muy intenso con la Policía de Investigaciones. (…)  Hemos seguido un camino de avanzar decididamente a un trabajo más integrado, colaborativo, coordinado y afiatado entre las dos policías, la Fiscalía y otros organismos que son fundamentales para enfrentar el delito y el crimen organizado. Para responder a los chilenos y chilenas que todos los días nos dicen por todas las formas posibles que la seguridad es su prioridad”.

Al finalizar, la titular de Interior confirmó que mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunirá con el Director General de la PDI con el objetivo de “enfrentar esta nueva etapa, fortaleciendo a la institución y haciendo de esta crisis un momento para hacer los ajustes y las decisiones necesarias para que ello no afecte su labor ante el país”.